¿Quién de ustedes nunca ha escuchado hablar de esta práctica?

“Oil Pulling” significa “enjuague con aceite” y actualmente es una práctica muy común entre las estrellas y diversas blogueras de belleza que lo hacen con aceite de coco e incluso con propiedades blanqueadoras.

En realidad es una práctica muy antigua de la medicina india (siglo II a. C.) retomada y luego desarrollada como terapia en los años noventa por un investigador y biólogo ruso llamado F. Este método está incluido en las técnicas de la medicina ayurvédica en el libro Charaka Samhita, donde se llama Kavala Gandoosha.

Karach, atribuye a esta curiosa práctica, efectos beneficiosos como la desintoxicación de todo el organismo y la posible curación de algunas patologías. Es importante, dice, que el aceite no se ingiera, para no reintroducir los venenos y toxinas eliminadas por el oil pulling.

Según estudios, el efecto del “enjuague con aceite que ayuda en la reducción del recuento total de bacterias”, parece haber hecho una reducción significativa de Streptococcus mutans (bacteria responsable de las caries) y una mejora en la halitosis. Otros estudios, incluso, muestran una eficacia antibacteriana igual a la de la clorhexidina, actualmente el estándar de oro entre los antisépticos para la cavidad oral.

Pero, ¿qué es exactamente el Oil Pulling?

El Oil Pulling es un enjuague con diferentes tipos de aceite y consiste en enjuagar con una cucharadita de aceite vegetal, como si fuera un enjuague bucal, en las primeras horas de la mañana en ayunas (aún se puede hacer varias veces al día).

La duración del aclarado puede variar desde 3 minutos hasta un máximo de 20 minutos. Los movimientos deben ser de “succión”, haciendo que las mucosas se adhieran bien a los dientes para que el aceite pase entre un diente y otro.

Después del enjuague, no se debe tragar el aceite, sino escupirlo (preferiblemente en el inodoro, no en el fregadero) y luego se deben cepillar los dientes y pasar las ayudas interdentales.

Los aceites más utilizados para la técnica Oil Pulling:

– Aceite de sésamo prensado en frío:

contiene lignanos, como sesamolina y sasamina, que tienen actividad antioxidante gracias a la alta concentración de vitamina E.

– Aceite de coco prensado en frío:

compuesto por un 92% de ácidos grasos saturados, de los cuales el 52% son láuricos ácido con actividad antibacteriana frente a Gram + y Gram.

Este aceite también contiene ácido caprílico que es importante para la inhibición de Candida Albicans.

Aceite de girasol prensado en frío:

rico en vitamina E y ácidos oleico y linoleico.

¿Como hacerlo?

Modo de empleo: debe enjuagarse mediante la técnica de enjuague durante 10/15 minutos.

Los estudios realizados sobre el recuento de Streptoccocco Mutans, y por tanto sobre la posible actividad anticariogénica, han puesto de manifiesto la capacidad del aceite de coco y de sésamo de inhibir la adhesión de esta bacteria tanto como la clorhexidina, con una mayor tolerancia de la terapia incluso por parte de los niños.

Otro posible uso para el que se ha probado el Oil Pulling es en el tratamiento de la halitosis, con una clara disminución de los compuestos de azufre, especialmente del aceite de sésamo y del aceite de arroz integral. El aceite tiene la capacidad de retener toxinas y bacterias y eliminarlas de las membranas mucosas.

Ciertamente, es una terapia de bajo impacto económico, por lo tanto de posible acceso para todos. Además, es una terapia segura para niños y adultos con una posible actividad antibacteriana y antifúngica (debido a la presencia de ácido caprílico en el aceite de coco).

A diferencia de la clorhexidina, no provocan pigmentaciones extrínsecas y problemas relacionados con la disgeusia a largo plazo. Los aspectos negativos a tener en cuenta son los larguísimos tiempos de uso, de 3 a 15 minutos, y la consistencia con la que se debe realizar la terapia para que surta efecto.

Personalmente utilizo un producto que me gusta considerar como una reimaginación del Oil Pulling, o sea el Colutorio Con Probióticos Biorepair Plus. Lo utilizo en lugar de la pasta de dientes normal y es muy útil, especialmente en caso de afecciones inflamatorias o pequeñas hemorragias. 

Lo mejor es que con este producto sólo hace falta un minuto de aplicación para ver los beneficios inmediatamente. 

Elegí este mismo enjuague bucal por su consistencia, que casi se parece a un jarabe. 

Con su uso no sólo eliminamos las bacterias, sino que repoblamos la flora bacteriana gracias a la presencia del probiótico.

Proteges tu mucosa bucal de las inflamaciones
HAZ CLIC AHORA

Ventajas del Oil Pulling

Realizar Oil Pulling de manera habitual tiene numerosas ventajas:

·  Reduce la gingivitis

·  Reduce la producción de sarro

·  Al reducir las bacterias de la boca previene la aparición de caries

·  Ayuda a mejorar la sensibilidad dental

·  Disminuye el mal aliento

·  Mejora el estado de la piel y del cabello

·  Fortalece la mandíbula

·  Mantiene los labios hidratados

·  Libera toxinas del organismo

·  Puede ayudar a disminuir migrañas o dolores de cabeza

Al final, todos estos beneficios del Oil Pulling se producen porque estamos eliminando un montón de toxinas y evitando que entren en nuestro organismo. Por eso se pueden dar mejorías en otros aspectos de la salud como la piel o problemas inflamatorios. No obstante, para notar estos beneficios se debe realizar el Oil Pulling de manera habitual.

¡Atención!

Al ser un tratamiento desintoxicante puede suceder que en los primeros días se pueda amplificar el malestar en pacientes que tienen una condición severa. En este caso se debe advertir al paciente con anticipación que no se alarme, sino que disminuya los enjuagues y luego aumente lentamente hasta que mejoren los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *