Si, ¡lo he hecho!

En la cima de mis 29 años, decidí iniciar un tratamiento para enderezar los dientes. De hecho, no vivimos más la concepción de “aparato en los dientes solo si tienes 12 años… ¿Verdad?”

¿Cuántos de nosotros a los 12 años teníamos el aparato y lo odiábamos con todo nuestro ser?

Exactamente por esta razón, a esta edad me obstiné y decidí terminar el tratamiento, poniendo firmemente los pies en el suelo.

¡Pensaba que a esa edad, llevar gafas ya era suficiente!

Tener también el aparato dental? ¡No, demasiado!

¿El resultado? Sin embargo los dientes no se alinearon y, por el contrario, volvieron a estar como antes.

Entonces, dado que siempre tuve mala relación con mi sonrisa imperfecta, recién decidí armarme de valor y continuar donde lo dejé.

Mi trabajo como higienista dental, me exigía a tener una sonrisa perfecta.

¿Entonces, por qué no ocuparme de mi sonrisa y contar mi experiencia a los demás?

Afortunadamente, la medicina y la tecnología evolucionaron, porque hace 17 años, ¡sin duda no existían los alineadores invisibles!

El tratamiento en cuestión se llama Invisalign y consiste en cambiar unos alineadores invisibles, dependiendo de cuantos necesitas y de lo que diga el dentista.

Si tú también eres uno de los curiosos que aún no se ha decidido a iniciar el tratamiento, ¡estas en el lugar perfecto! Ahora te explicaré todo lo que necesitas saber sobre los alineadores transparentes.

¿Cómo funciona la ortodoncia con alineadores invisibles?

Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible que permite alinear los dientes: tras realizar un estudio y construir una maqueta de cómo deben quedar ambos arcos dentales, mediante un programa informático de 3D, se planifica con todo detalle el tratamiento y se procede a fabricar con material plástico unos alineadores que se adaptan con precisión a la dentadura.

Los alineadores, al no ser un aparato fijo, se pueden retirar para comer y cepillar los dientes, siendo la técnica más higiénica de ortodoncia.

Además, como son totalmente transparentes, ¡casi nadie los nota!

¿Qué pasa la primera vez en el dentista?

Si… ¡se tiene que aguantar el stripping dental!

A mi me ha limado unos milímetros los espacios entre algunos dientes, solo donde era necesario para su movimiento.

Es un procedimiento en el cual lo que se hace es reducir el esmalte del diente para poder crear un espacio adicional y así mejorar el espacio para el movimiento de dientes que se desea.

Y esta si que fue una verdadera tortura. ¡Ahora entiendo a los pobres pacientes que se quejan con el dentista!

Luego te aplican unos soportes

El dentista después me aplicó unos soportes blancos, solo en unos dientes, en mayoría laterales. Se hace para que el procedimiento sea más efectivo.

Los soportes son pequeños relieves de composite (material con el que se realizan los empastes dentales) que se adhieren a los dientes.

Esto permite que el alineador se “agarre” mejor a la pieza dental para poder llevar a cabo los micromovimientos que la férula no puede hacer por sí misma.

 ¡Tengo que decir que en mis dientes apenas se pueden ver! También porque tienen un tamaño muy pequeño y su color se mimetiza con el tono de mis dientes.

Por supuesto, el mantenimiento de todo esto es más largo y complejo.

¿A qué me refiero?

¡Al cuidado del aparato y de la boca!

Y con respecto a esto entonces…

¿Cómo cuidar alineadores y nuestra higiene bucal?

Es importante mantener una buena higiene tanto de tu boca como de los alineadores, con el fin de evitar la acumulación de bacterias que provocan la aparición de sarro.

Lo más indicado es limpiarlos cuando los extraigas de la cavidad oral.

Sigue mis consejos… ¡es lo que estoy haciendo todos los días y te puedo asegurar que funciona y no tengo ningún problema!

1 Pasar siempre el hilo dental

Lo primero que hago, cada vez que como algo, es usar hilo dental.

Lo paso primero, porque por el stripping los espacios interdentales son un poco más anchos y, en consecuencia, la comida se atasca inmediatamente y debo decir que duele bastante.

¿Ya has probado un hilo dental al sabor de fresa?

QUIERO PROBAR

2 Cepillar bien los dientes

En segundo lugar, me lavo los dientes: de esta manera elimino los residuos eliminados del hilo dental.

En el caso de la ortodoncia es preferible utilizar un cepillo de dientes eléctrico o sónico, ¡porque el cepillado debe ser realmente en la parte superior!

3 Utilizar una pasta de dientes específica

Como pasta de dientes utilizo una pasta que contiene lactoferrina, ácido hialurónico y caléndula para proteger mis pobres encías que, en este caso, se irritan e inflaman inmediatamente. Es increíble porque también contiene hidroxiapatita para remineralizar el esmalte de los dientes.

Cuida tus encías con la pasta de dientes Biorepair.

HAZ CLIC AHORA

4 El enjuague bucal también es muy importante

Cuando siento la necesidad de dar más ayuda a mi boca, uso un enjuague bucal.

 Entre mis favoritos:

·  Está la mousse de enjuague bucal (espuma colutoria Peribioma) con probióticos, masilla de quíos y vitaminas ACE.

·  Un enjuague bucal de consistencia muy espesa (Colutorio Plus), como si fuera un jarabe, que suelo usar en lugar de pasta de dientes, como si fuera un “Oil pulling”. De esta forma tengo una boca fresca, que no se reseca. Este enjuague bucal contiene probióticos e hidroxiapatita para proteger el esmalte de los dientes.

¡Encuentra el enjuague bucal perfecto para ti!

DESCRUBRE MÁS

5 Para problemas de sensibilidad?

Cuando tengo los dientes más sensibles (y puede pasar fácilmente con la ortodoncia), utilizo una crema desensibilizante (crema reparadora + aplicador) durante 10 minutos al día.

Tiene un alto contenido de 280 mg de hidroxiapatita para reparar eficazmente el esmalte y hacerlo más fuerte. Puedes hacer el tratamiento con el aplicador o puedes extenderlo sobre los dientes con el dedo donde más te duela.

6 Guarda los alineadores en su caja protectora

Cuando no llevo mis alineadores puestos (por ejemplo durante las comidas), los guardo siempre en su caja protectora con el fin de que no se deterioren, cojan suciedad o se deformen accidentalmente.

7 ¡Y que no te olvides de limpiar los alineadores!

¡Los aparatos de ortodoncia también deben limpiarse adecuadamente!

De nada sirve limpiar perfectamente la boca y luego dejar la placa bacteriana en las mascarillas. ¿Verdad?Junto a un cepillo, normalmente utilizo agua tibia y jabón neutro, frotando suavemente el alineador, realizando movimientos circulares.

8 Dedícale tiempo

La higiene bucal es un proceso que hay que mecanizar y al que debemos dedicarle entre cinco y diez minutos en cada limpieza. Solo de esta forma tendremos una sonrisa sana y bonita y podremos disfrutar al 100% de los efectos de la ortodoncia invisible.

¿Por qué es necesario limpiar los alineadores?

Todos lo sabemos, nada puede escapar a la placa bacteriana.

Cualquier superficie dura que la placa encuentre, se asentará y tenderá a calcificarse hasta convertirse en sarro. En ese momento, ya no será posible extraerlo mecánicamente, sino solo con fresas e instrumentos afilados en el dentista.

¿Cuáles son las principales desventajas de un dispositivo móvil sucio?

1- Posible aparición de caries: imagínate volver a ponerte los frenillos sucios en la boca después de cepillarte los dientes: ¡simplemente estas repoblando tus dientes recién cepillados con las bacterias responsables de la caries y la gingivitis!

2- Coloración amarillenta del dispositivo móvil: el punto fuerte de la ortodoncia invisible es la estética. Si usamos un aparato invisible amarillento, ¡no tendría sentido usar un aparato invisible!

3- Mal aliento: la suciedad que acecha en los alineadores, no huele a flores como una boca recién lavada (¡por eso mi pasta de dientes Blanx Glossy pink lo hará)!4-Posible aparición de gingivitis: la razón es siempre la misma: dejar la placa bacteriana responsable de la caries y la gingivitis en tus alineadores, volverá a tu boca tan pronto como te lo coloques.

¿Cómo podemos hacer para evitar esto?

Necesitamos limpiar nuestros alineadores a diario y para ello no basta con sumergirlos en un vaso con agua y una de esas pastillas efervescentes, sino que es necesario eliminar los restos de comida y la placa bacteriana con la acción mecánica de un cepillo de dientes dedicado y un gel neutro.

Usar jabón para platos no es una gran idea. No es un producto probado en las mucosas de la cavidad bucal y sobre todo puede dejar un sabor fuerte y desagradable.

¿Cómo elegir el cepillo de dientes para limpiar los alineadores?

Otro factor muy importante a tener en cuenta es la elección del cepillo de dientes.

Un cepillo de dientes duro corre el riesgo de rayar y crear micrónicas dentro del alineador invisible, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana.

Geldis ha ideado las herramientas más adecuadas para ello: un cepillo de dientes con cerdas de silicona que no raya y limpia eficazmente tu dispositivo móvil. La pequeña cabeza del cepillo de dientes facilita aún más la limpieza porque encaja mejor en los espacios estrechos de una prótesis o aparato de ortodoncia.

El gel completa la limpieza limpiando suavemente sin dejar un regusto fuerte (¡como suele ocurrir con las tabletas efervescentes!). Además, la vitamina C presente en él, mantendrá tus alineadores invisibles brillantes y transparentes por más tiempo. Solo una gota es suficiente, por lo que un frasco de Gel Limpiador Geldis dura hasta dos meses.

¿Listo para limpiar tu aparato invisible a diario?

Limpia tus alineadores cada día con la línea Geldis!

DESCUBRE TODOS LOS PRODUCTOS

Mi opinión y mis respuestas sobre los alineadores transparentes

Siempre recibo vuestras preguntas, ¡así que quiero aprovechar este espacio para ayudaros con unas respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Es doloroso el tratamiento?

A mi me pasó experimentar una sensación de presión y malestar leve cada vez que me ponen un alineador nuevo en cada fase del tratamiento. ¡No te preocupes! No es nada excesivo y las molestias desaparecen en unos días. También son un síntoma de que los alineadores están cumpliendo su función.

¿Cuánto tiempo se tiene que llevar los alineadores cada día?

Yo intento llevarlo al menos 22 horas al día.

Lo bueno es que me lo puedo quitar en momentos puntuales, como durante eventos importantes o un meeting del trabajo!

¿Se puede comer y beber con Invisalign?

Llevar Invisalign no implica restricciones con la comida o la bebida.

Yo retiro siempre los alineadores antes de comer. Por lo tanto, se puede comer cualquier cosa. Lo importante es no comer con el aparato puesto.

En el caso de la bebida, lo ideal es tomar solamente agua si no lo queremos quitar.

Ahora que estás completamente informado y espero que no tengas más dudas! Yo puedo decir que tomé la mejor decisión para mi sonrisa! Si todavía no lo has hecho, encuentra el coraje para arreglar tus dientes y volver a sonreír sin miedo. ¡Si yo lo hice, tú también puedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *